LinkedIn Consultoria – Expertos en Social Selling

¿Cómo Crear un Perfil de LinkedIn Súper Profesional?

Tener una buena presencia en LinkedIn es abrir la puerta para un sinnúmero de oportunidades. Hablamos de la red social por excelencia para hacer negocios B2B, ventas y conseguir ese empleo profesional que estás buscando. Ahora bien, el primer gran paso que debes dar es contar con un perfil de LinkedIn super profesional. Este será tu carta de presentación para todos tus objetivos, empresariales o laborales.

El perfil es tu primer contacto con futuros clientes, con las empresas que están buscando profesionales como tú y la mejor arma de ventas. Por eso quiero que hablemos de cuáles son los aspectos más destacados que debes tener en cuenta cuando confecciones tu perfil de LinkedIn. Prepárate porque juntos vamos a iniciar este camino para que la red empresarial y comercial más importante del mundo te brinde un espacio destacado.

Imágenes profesionales para tu perfil de LinkedIn

¿Recuerdas aquella publicidad que decía “la imagen es todo”? Bueno, no vamos a exagerar, pero no te imaginas lo importante que es tener buenas fotos en tu perfil de LinkedIn. Las imágenes que los visitantes vean por primera vez comenzarán a definir si siguen leyendo o no tu perfil.

Comencemos por la foto del perfil. Allí aparecerás tú. No me digas que no eres fotogénico o que no te gusta sacarte fotos. Esta imagen es clave. 

Lo primero que debes tener en cuenta es la calidad de la imagen. Utiliza solo fotos que sean de muy buena calidad. Sobre todo, que no se pixelen al agrandarlas. Tu posible empleador querrá verte bien de cerca.

No te recomiendo que aparezcas con perritos o gatitos – salvo que seas veterinario –, solo tú y que puedan verte bien. Trata de sonreír en la foto. Muéstrate relajado y seguro de ti mismo.

El perfil de LinkedIn te permite colocar una imagen de portada. Cumple la misma función que la imagen principal de un sitio web. Habla de ti, de tus productos o servicios y de tu negocio.

Con esta imagen vas a contar una historia…tu historia, la de tu profesión o la de tu empresa. Te sugiero que utilices fotos o imágenes de alta calidad. Pregúntate qué te gustaría que vieran allí todos los que visiten tu perfil de LinkedIn.

Utiliza colores que generen sensaciones de bienestar y, sobre todo, que estén asociados a tu marca o tu profesión.

Ten presente que esa imagen será una de las primeras cosas que verán de ti. En solo unos segundos quienes visiten tu perfil deben saber qué haces, que vendes o de que se trata esto.

Nombre y apellido…sin aditivos

¿Tienes un apodo? ¿Es divertido? ¡Perfecto! Pero vamos a dejarlo para otras redes sociales. En tu perfil de LinkedIn vas a poner tu nombre y apellido y nada más. No le agregues tu título profesional…ese no eres tú.

A nadie le gusta leer “Ingeniero Roberto Planos”. Será suficiente que pongas Roberto Planos y sin agregarle nada. Ya tendrás el espacio correcto donde hablarás de quién eres profesionalmente.

Un titular que potencie tu perfil de LinkedIn

Llegamos a una de las partes más destacadas de un perfil de LinkedIn: el titular (o título). Se trata de un texto corto que, en pocas palabras, contará qué haces, qué tienes para ofrecer y por qué. Quien lea el titular de tu perfil sabrá, a partir de él, si eres lo que busca o no.

Aquí, comenzaremos a hablar de algo muy importante. Me estoy refiriendo al SEO en LinkedIn. Al redactar el titular de tu perfil debes considerar el uso de palabras clave o keywords. Con ellas, será mucho más fácil que tus potenciales clientes o empleadores te encuentren.

Redactar un titular potente requiere que, además de las keywords, tengas en cuenta otros aspectos. Evita cualquier tipo de errores de ortografía y gramaticales. Solo tendrás 120 caracteres para cautivar a quienes aterricen en tu perfil.

Cuando termines de leer este artículo y de optimizar tu perfil de LinkedIn, te recomiendo leer éste artículo “SEO en LinkedIn, ya que necesitarás posicionar de manera orgánica y escalar en las búsquedas hasta alcanzar los primeros lugares. 

Aprovecha el “acerca de” (tu extracto o biografía) para potenciar tu marca personal

“Todavía no tengo una marca personal”, estoy segura de que esto resuena en tu cabeza. Déjame que te cuente algo muy importante…

En el momento que creas un perfil de LinkedIn estás creando una marca personal. No importa si vendes servicios, productos o estás buscando empleo.

Cuando confecciones tu perfil, te vas a encontrar con un espacio destinado a que redactes un breve extracto. En realidad, no es tan breve, tendrás 2000 caracteres para destacar tus habilidades, tus productos o servicios.

En esta sección hablarás de tus logros, cómo ha sido tu formación y por qué estás en LinkedIn. Habla en primera persona. Pero, siempre enfoca el texto en un destinatario ideal: un potencial cliente o un empleador.

El extracto es el espacio ideal para que utilices las palabras clave. Así será más fácil que te encuentren aquellos que buscan lo que tú tienes.

Una recomendación, si bien el “acerca de” es un espacio donde hablarás de ti, el autobombo es un error fatal. Enfócate en lo que el lector busca de ti. Estás creando un perfil de LinkedIn para decirle a tu potencial cliente o empleador por qué eres la solución a su problema.

Destacado, una nueva sección para fortalecer tu perfil

Hace poco tiempo, LinkedIn incorporó una nueva sección a la configuración de perfiles. La vas a encontrar como “Destacado”.

¡No te imaginas lo importante que resultó este cambio! Déjame que te cuente un poquito más. Allí, puedes incorporar artículos que hayas escrito para LinkedIn o en otros blogs o web sites. Solo tienes que colocar el enlace correspondiente y toda esa información estará visible y muy destacada en tu perfil.

Esta sección te permite, además de enlaces, incorporar archivos multimedia. Para aquellos que ya perdieron el miedo escénico, un vídeo es una excelente herramienta para potenciar un perfil en LinkedIn.

Lo mejor de todo esto es que, puedes modificar el contenido de esta sección cuantas veces quieras. Ampliar, cambiar el orden, etcétera.

Si utilizas bien la sección “Destacado”, tu perfil de LinkedIn será más poderoso.

Tus trabajos y actividades en el perfil de LinkedIn

Piensa que tu perfil en la red social es también una suerte de currículum. Eso no significa que debas colocar todos los trabajos que has tenido y todas las actividades que realizas. Enfócate en aquellos que están vinculados con lo que estás ofreciendo. Déjame especificar mejor. Si estás ofreciéndote como ingeniero mecánico, no es importante que coloques que comenzaste atendiendo un quiosco o una tienda de ropa.

¿Qué ocurre si no tienes experiencias para mostrar? No te preocupes. Muchas personas que se incorporan al mercado laboral lo hacen sin ningún tipo de experiencia. El perfil de LinkedIn te permite ir mostrando lo bueno que tienes para ofrecer. Recuerda que trabajos universitarios o proyectos también cuentan.

En otro artículo te contaré más, pero puedes publicar posteos que refieran a tu actividad o profesión actual. Otra buena manera de mostrar lo que sabes es comentar en las publicaciones de otros e intercambiando tips y sugerencias relacionadas.

Ahora, a ponerle sal y pimienta a tu perfil

Ya hemos cubierto lo más destacado de tu perfil de LinkedIn. Es el momento de agregarle información que será de relevancia.

Quienes aterricen en tu perfil querrán saber de dónde provienen tus habilidades. Tus estudios y formación ocupan un lugar destacado. Detalla de manera cuidadosa todo aquello que tenga que ver con tu desarrollo profesional sea académico o autodidacta.

Luego, te encontrarás con una sección destinada a tus habilidades y aptitudes. Si hablas algún idioma, esto es muy valorado. Y así como te digo esto, te cuento que ya pasó de moda que pongas como habilidad que sabes manejar Office u otras herramientas que ya se dan por sentadas que puedes usarlas.

Si sabes hacerlo, destaca aquellas habilidades que son más requeridas en estos tiempos. Manejo de plataformas de publicidad en redes sociales, CRM, ERP, lenguajes de programación, etcétera.

Si has realizado publicaciones en revistas o medios digitales especializados, en la sección de Logros puedes colocarlas. Esto es muy importante. Lo mismo con reconocimientos y certificaciones que quieras destacar.

Sé que todo lo que te cuento puede resultar abrumador, pero son estos datos útiles los que te ayudarán a convertir una visita a tu perfil en una venta o entrevista laboral. 

Por último, debes recordar que LinkedIn tiene una infinidad de usos, herramientas y trucos que nosotros conocemos muy bien. 

Por eso, si necesitas que te ayudemos con tu estrategia en LinkedIn, hablemos y busquemos juntos como podemos ayudarte.

  • info@linkedmas.com
  • +56 9 21691983


¿Tienes un Perfil de LinkedIn y no sabes por dónde empezar?

Suscríbete y descarga el Ebook gratuito

ebook linkedin
Linkedmás

¡ Aquí tienes tu Infografía para publicar contenido en LinkedIn con los mejores días y horarios de la semana !